martes, 14 de abril de 2015

GÉNEROS LITERARIOS PREHISPÁNICOS Y PRECOLOMBINOS

LÍRICO

ESPECIES

  1. Aymoray.- Canto destinado a celebrar la siembra y la cosecha.
  2. Harawi.- Canto de amor, tristeza y de separación.
  3. Ayataqui.- Canto elegíaco a la muerte
  4. Huacaylle.- Himno religioso
  5. Huaccan taqui.- Canto de corte pastoril, dedicado al aumento del ganado.
  6. Wawaki.- Cantando en  las festividades de la Luna.
  7. Taki.- Canciones de las ceremonias alegres.
  8. Haylli.- Canto jubiloso y de triunfo dedicado a las victorias guerreras, a la grandeza  de los dioses y a los trabajos colectivos.
  9. Wayñu.- Danza acompañada de poesía bailada en rondas.
  10. Wanka.- Expresión de dolor a la muerte.
  11. Aranway.- Composición sarcástica, irónica y burlesca.
  12. Urpis.- Cantos de amor a la familia, tierra y hogas; es nostálgica. Expresa el lamenta por marcharse de su pueblo.

 

ÉPICO-NERRATIVO 

 Una de las características principales de los incas era que conversaban algunas de las tradiciones de las culturas antiguas.
  • Mito.- Narración de caracter religioso que trata  de explicar los fenómenos naturales y las concepciones religiosas del hombre para explicar  el origen de algo. Ejm. El mito de Pacaritamu
  • Leyenda.- Refiere a actos muy antiguos de heroes o hechos importantes que, al ser transmitidos oralmente, fueron modificándose. Ejm. La leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo
  • Cuentos.- Son narraciones breves de un hecho real o ficticio con el fin de entretener a la familia. Estos fueron recopilados por los cronistas. Ejm. Achiqué

 NARRATIVA PREHISPÁNICA

En la etapa anterior a los incas se crearon relatos épicos, como El mito de Kon, El mito de Vichama, La leyenda de Naylamp y El mito de Illa Tiqsi Viracocha, que pertenecen a las culturas costeñas preincas. Al período incaico corresponden los siguientes: La leyenda de los hermanos Áyar y La leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo.

NARRATIVA POSINCA

Uno de los más conocidos y estudiados es el mito de Inkarri, cuya primera versión la dio a conocer José María Arguedas en 1956. Una leyenda  de singular importancia viene a ser La Leyenda de Curinaya Wiracocha. Otros relatos son El sapo y la zorra (recogido por Arturo Jiménez Borja).

TEATRO PRECOLOMBINO

Estuvo muy relacionado con la vida cultural, religiosa y demás expresiones propias de la vida del hombre prehipánico que probablemente comenzó con la escenificación de bailes y canciones acompañados de diálogos, convirtiéndose así en la expresión más importante de toda la América prehipánica.
Los encargados de componer estas piezas teatrales eran los amautas.
El teatro se dividió en tres especies:
a.Tragedia.- Se manifestaban a través de los hechos militares, de difuntos y victorias,de hazañas y grandezas de los emperadores incas.
b.Comedias.- Sus manifestaciones se daban en la agricultura,  las labores domésticas, de hacienda y familia.
c.Drama.- El drama estaba relacionado con el cortejo y las costumbres de los incas.

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